CALDO SULFOCALCICO

PROTOCOLO PARA LA ELABORACION DE CALDO SULFOCALCICO

JUSTIFICACIÓN:

La dependencia de los fungicidas químicos para tratar enfermedades en los cultivos ha dejado sin alternativas a la gran mayoría de los agricultores, sobre todo por el desconocimiento de métodos diferentes, sencillos y económicos en la prevención de enfermedades en los cultivos.

El desequilibrio ecológico en el que se encuentra la naturaleza, obliga al productor a buscar los mecanismos para el control de insectos, hongos virus, etc., que se convierten en un factor limitante de la producción. Por esta razón se recurre a los preparados biodinámicos y preparados orgánicos de manera preventiva; sin embargo no se puede arriesgar la producción. Por lo tanto se puede acudir al uso de algunos minerales que ejercen un control más riguroso y que además son fuente de alimento para el vegetal dentro de estos caldos minerales el  sulfocalcico es un preparado de comprobada eficiencia para el control de problemas fitosanitarios y de fácil elaboración y consecución de los ingredientes.

OBJETIVOS:
1.    Minimizar costos en el manejo de problemas fitosanitarios.
2.    Producir alimentos libres de contaminantes químicos.
3.    Propender por la sostenibilidad de la producción agrícola.
4.    Implementar técnicas de producción agrícola amigables con el medio ambiente

FUNDAMENTOS TEORICOS:
Este caldo fue válido en 1986 como insecticida en California y a partir de 1902 se inicio el uso más generalizado como insecticida y fungicida. El azufre se ha utilizado según referencias históricas desde hace más de 3000 años.
El caldo sulfocalcico es un preparado de cal y azufre que al ser aplicado sobre plantas enfermas, además de controlar el patógeno, penetra en las células de la planta y participa en la formación de aminoácidos y proteínas.
El azufre es un producto que se encuentra en la naturaleza y es conocido por presentar una baja toxicidad para la salud humana y animal. La OMS la clasifica en la categoría lll como ligeramente tóxico. El azufre es molido finamente con materiales inertes seleccionados, tiene aplicaciones como fungicida, acaricida e insecticida, además de formar parte en los procesos de desarrollo de las plantas por ser un nutriente considerado dentro de los macro-elementos requerido por los cultivos para su producción.

PREPARACION DE CALDO SULFOCALCICO:
Ingredientes:
ü  20 Kg de azufre en polvo.
ü  10 Kg de cal viva o apagada.
ü  100 litros de agua.
ü  1 balde metálico.
ü  1 fogón de leña u hornilla.
ü  2 cucharadas de aceite comestible.
PREPARACIÓN
Poner agua a hervir. Después de que el agua este hirviendo, agregar el azufre simultáneamente con la cal (despacio porque puede formar espuma y botarse),  revolver constantemente la mezcla durante aproximadamente 30 minutos, entre mas fuerte sea el fuego, mejor preparado quedara, durante este tiempo se tornara  color  ladrillo.
En este momento se baja del fuego y se deja enfriar. En la vasija, se forma una nata blanca (carbonato de calcio),  el líquido se torna vinotinto y en el fondo queda una pasta. Retirar la nata, colar el líquido y adicionar dos cucharadas de aceite comestible, envasar en frascos oscuros o vasijas plásticas lejos de la luz directa del sol, no almacenar más de 6 meses.
La pasta se revuelve con aceite mineral y sirve para controlar la sarna del ganado, los cerdos y los perros; la misma pasta se puede adicionar a un caldo nutritivo en pequeñas proporciones para potenciar el contenido de azufre y calcio. 

USOS Y RECOMENDACIONES
ü  El caldo sulfocalcico es efectivo para controlar enfermedades, plagas y ácaros.
ü  Para el control de la gota en papa y tomate se usa medio litro de caldo por cada 20 litros de agua, cuando el ataque es severo se usa un litro para la misma cantidad de agua.
ü  En cebolla y ajo para el control de trips se aplica un litro por bomba de  20 litros.
ü  En frutales para enfermedades fungosas, según la gravedad del ataque usar hasta dos litros por bomba de 20 litros.
ü  Para control de enfermedades fungosas en hortalizas aplicar desde 50cc hasta ½ litro por bomba de 20 litros, dependiendo de la severidad de la enferemedad.
ü  En leguminosas solo hasta 1/2 litro por bomba de 20 litros, pero no aplicar en floración.
ü  En brotes tiernos de uvas o cítricos solo se aplica 40 cc por bomba de 20 litros.
ü  No se debe fumigar en época de floración.
ü  No aplicar en plantas de la familia cucurbitáceas cómo zapallo, pepino, melón, sandia, etc.
ü  El azufre es un excelente acaricida.
ü  Para controlar la mosca del ganado, mezclar un litro de caldo por cada 9 de agua y fumigar cada 8 días.

EL PROCESO ES EL SIGUIENTE



BIBLIOGRAFIA
GARCIA MOLANO JOSE FRANCISCO, Principios generales de agricultura orgánica, Editorial Juan de Castellanos. Tunja Enero de 2006.

Elaboro:
MARTHA LILIANA DIAZ  SILVA
Ingeniero Agrónomo