miércoles, 24 de agosto de 2011

INSECTICIDA DE AJI Y BARBASCO

PROTOCOLO PARA LA ELABORACION DE INSECTICIDA A BASE DE AJÍ Y BARBASCO

JUSTIFICACIÓN:
En la actualidad resulta de gran importancia  investigar y encontrar las variantes que nos permitan el desarrollo de una agricultura rentable y no contaminante del medio ambiente. Por otra parte, el uso de productos químicos en la agricultura aumenta notablemente los rendimientos y la rentabilidad de los cultivos, pero la utilización constante de estos puede alterar el medio biológico produciendo graves daños en los diversos ecosistemas.
En aras de una agricultura sostenible es determinante la implementación de prácticas para el control de plagas que minimicen el impacto ambiental y que de igual forma sean de fácil elaboración y consecución para los productores agrícolas.

OBJETIVOS
1.    Minimizar costos en el manejo de plagas.
2.    Producir alimentos libres de contaminantes químicos
3.    Propender por la sostenibilidad de la producción agrícola.
4.    Implementar técnicas de producción agrícola amigables con el medio ambiente

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
A partir de la necesidad por encontrar una nueva alternativa natural para el control de insectos plagas y reemplazar así los pesticidas sintéticos aparecen los insecticidas botánicos ofreciendo seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción agronómica. (Borembaum, 1989).

Muchas plantas son capaces de sintetizar metabolitos secundarios que poseen propiedades biológicas de importancia contra insectos plagas. (Matthews, 1993; Enriz, 2000; Calderón, 2001; Céspedes, 2001; Gonzalez-Coloma; 2002). La selección de plantas que contengan metabolitos secundarios capaces de ser utilizados como insecticidas naturales debe ser de fácil cultivo y con principios activos potentes, con alta estabilidad química y de óptima producción.

La rotenona, extraída de una planta llamada derris y  barbasco (Derris elliptica y Lonchocarpus utilis, Fam. Leguminosae)  es un flavonoide que se extrae de las raíces de estas plantas. De la primera se puede obtener un 13% de rotenona mientras que de la segunda un 5%. Derris es nativa de los trópicos orientales, mientras que Lonchocarpus es del hemisferio occidental. Este compuesto es un insecticida de contacto e ingestión, y repelente. Su modo de acción implica una inhibición del transporte de electrones a nivel de mitocondrias bloqueando la fosforilación del ADP a ATP. Por esto se dice que actúa inhibiendo el metabolismo del insecto. Los síntomas que presentan los insectos intoxicados con rotenona son: disminución del consumo de oxigeno, depresión en la respiración y ataxia que provocan convulsiones y conducen finalmente a la parálisis y muerte del insecto por paro respiratorio (Silva, 2002)

La nicotina  es un alcaloide derivado especialmente de tabaco (Nicotiana tabacum Fam. Solanaceae). Sus propiedades insecticidas fueron reconocidas en la primera mitad del siglo XVI. Este compuesto no se encuentra en la planta en forma libre sino que formando maleatos y citratos. La nicotina es básicamente un insecticida de contacto no persistente. Su modo de acción consiste en mimetizar la acetilcolina al combinarse con su receptor en la membrana postsináptica de la unión neuromuscular. El receptor acetilcolínico, es un sitio de acción de la membrana postsináptica que reacciona con la acetilcolina y altera la permeabilidad de la membrana; la actividad de la nicotina ocasiona la generación de nuevos impulsos que provocan contracciones espasmódicas, convulsiones y finalmente la muerte. Hoy en día se encuentran en el mercado un grupo de insecticidas conocidos como neonicotinoides que son copias sintéticas o derivadas de la estructura de la nicotina como son Imidacloprid, Thiacloprid, Nitempiram, Acetamiprid y Thiamethoxam entre otros.

La inhibición que  produce este extracto de tabaco a altas concentraciones se debe a que contiene nicotina, un alcaloide que en altas concentraciones inhibe la actividad metabólica y retrasa el crecimiento, este alcaloide es efectivo también sobre el control de plagas, pero a demás este extracto puede contener también otras sustancias como: ácidos fenólicos, cumarinas, flavonoides y terpenoides que también son capaces de causar el mismo efecto. La estimulación en bajas concentraciones del extracto puede deberse a la presencia en este de sustancias hormonales como: giberelina, citoquinina, y auxinas que  aumentan el nivel hormonal del medio, lo que favorece el crecimiento, esto ocurre ya que este efecto estimulante a bajas concentraciones no está opacado por el efecto inhibitorio de las sustancias  inhibidoras.
PREPARACIÓN DEL INSECTICIDA A BASE DE BARBASCO Y TABACO
Ingredientes:
ü  ½ Libra de Barbasco Verde
ü  20 Tabacos o 150 gr de hojas secas
ü  10 Cucharadas de alcohol
ü  20 Litros de agua
ü  ¼ Jabón común
Preparación:
Se desmenuza el tabaco y se muele el barbasco, en un recipiente plástico con el barbasco y el tabaco, se vierten 5 litros de agua hirviendo, se deja en reposo por 24 horas.
Al cabo de este tiempo, se filtra la mezcla de tabaco y barbasco y se vierte en la bomba de 20 litros, se derrite el jabón en un litro de agua y se añade a la bomba, por último se añaden las 10 cucharadas de alcohol.
Se completa la bomba con el agua restante.

Usos:
Indicado para el control de plagas en frijol, tomate y hortalizas en general así como lulo tomate de árbol y otros frutales.

Elaboro:
MARTHA LILIANA DÍAZ SILVA
Ingeniero Agrónomo



3 comentarios:

  1. Buen dia Ing Martha excelente su forma didactica de dar esa enseñanza en la preparación INSECTICIDA DE AJI Y BARBASCO. Asi es que hay que difundir 100% la agricultura orgánica, para Producir alimentos libres de contaminantes químicos

    ResponderEliminar
  2. Buen dia Ing Martha excelente su forma didactica de dar esa enseñanza en la preparación INSECTICIDA DE AJI Y BARBASCO. Asi es que hay que difundir 100% la agricultura orgánica, para Producir alimentos libres de contaminantes químicos

    ResponderEliminar
  3. Y que es del Ají, cambia el Ají al Tabaco?

    ResponderEliminar